06 Oct, 2017

Tipos de distribución de cocina

distribucion muebles cocina

La cocina es uno de los espacios vitales de nuestro hogar, considerándose en ocasiones como el “corazón” del mismo. Es donde preparamos el café por la mañana y donde nos tomamos el vaso de leche antes de irnos a dormir. Es donde preparamos la comida del día a día, y el lugar que nos permite hacer nuestros propios experimentos culinarios. Es el rincón donde a su vez tienen lugar encuentros donde se habla de todo. En definitiva, es un lugar especial. Por lo tanto, debemos planificar bien la distribución de nuestra cocina, porque de allí el resultado será el lugar acogedor que tanto ansiamos.

Planificar la distribución de muebles de la cocina

Asimismo, antes de seleccionar los muebles, electrodomésticos y los diferentes elementos que formarán parte de la cocina, como la campana extractora, hay que calcular las medidas de la habitación y elegir la mejor manera de ganar espacio. Si ya poseemos los muebles y todo lo necesario para equipar la cocina, entonces directamente nos vamos a tener que representar como será formada la cocina a partir de lo que tenemos. En función de las características de la casa, proviene utilizar unos u otros prácticos trucos. Por ejemplo, si contamos con pocos metros cuadrados en nuestro hogar, hay que buscar la creación de espacios versátiles y multifuncionales, como lo puede ser el otorgarle a la encimera el rol de la barra que separa la cocina del comedor, y a su vez, pudiendo ser utilizada como mesa auxiliar. Pero vayamos a ver en detalle las diferentes distribuciones de muebles en la cocina.

Distribución de cocina en L

cocinas pequeñas en forma de l

Es una de las distribuciones más habituales que nos podemos encontrar. Es ideal para ahorrar espacio en la medida de lo posible y conseguir asimismo un notable equilibrio estético. Para una cocina pequeña el diseño de una cocina en L resulta idóneo. Se consigue mediante la división en dos áreas en forma de L, constituyendo de esta manera un ángulo de 90º a lo largo de dos muros distribuidos de manera perpendicular entre sí. La forma de la cocina por lo general suele ser rectangular o cuadrada cuando se lleva a cabo este tipo de distribución. En el caso de las cocinas cuadradas, una buena manera de aprovechar el espacio libre que deja la L es colocando un office con una mesa redonda para 4 personas.

Distribución de cocina en U

cocinas modernas en forma de u

Otra de las opciones más prácticas cuando no contamos con demasiados metros cuadrados, es la distribución de la cocina en forma de U. Para aprovecharla de una manera óptima, es necesario que la cocina mida por lo menos 240 cm de ancho, ya que de esta manera no surgirán problemas a la hora de abrir los armarios y habrá una buena libertad de movimiento en la misma, es decir, en el triángulo de trabajo se podrá operar correctamente. La distribución ideal sería colocando la despensa en frente de la zona de cocción. Si es posible, el fregadero que vaya ubicado debajo de la ventana, de esta manera se aprovecha la luz natural a la hora de limpiar y preparar los alimentos, y los rayos de sol al fin y al cabo siempre dan un poco de alegría. Colocar un office aquí resulta más complicado, pero sacrificando los armarios de una de las partes que forman la U, se puede improvisar una barra y colocar un par de taburetes. ¡Ideal para los desayunos en pareja!

Distribución de cocina lineal

distribucion cocina lineal

Esta distribución es la óptima para cocinas alargadas y estrechas.  Aquí es posible combinar tanto muebles cerrados como abiertos.  La finalidad de este tipo de cocinas es centrar toda la línea de trabajo en una sola pared. Como esta ubicación implica un mayor número de desplazamientos, lo mejor es que la zona de cocción esté situada en medio de la línea. Este digamos sería el centro de acción ideal. El fregadero es recomendable que esté próximo a la zona de cocción, pudiendo dejar de esta manera un pequeño espacio para la zona correspondiente a la encimera. Para crear un ambiente moderno, el refrigerador irá ubicado en uno de los extremos de la cocina. De esta manea además se guarda la distancia adecuada respecto la zona de cocción para así evitar cambios violentos de temperatura que se puedan dar.

Distribución de cocina tipo isla

cocinas tipo isla modernas

En cuanto a este último tipo de distribución de cocina, cabe decir que es el que más espacio precisa, por lo tanto, no está pensado para cocinas pequeñas. Ya de entrada le aporta a la habitación un buen volumen, genera una sensación de espacio. Como elemento diferenciador de las demás distribuciones, es la colocación de una isla de cocina en medio del interior. Esta isla tiene diversas utilidades, como espacio de trabajo, almacenamiento, e incluso se pueden colocar unos taburetes y aprovechar esta zona para comer. Sin duda el diseño de cocina en isla está pensado para espacios grandes donde también se busca transmitir una atmosfera vanguardista y sofisticada.

Trackback URL: https://campanacocina.com/blog/distribucion-cocina/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *