10 Nov, 2017

Válvula antirretorno de la campana extractora

valvula antirretorno campana

A la hora de instalar nuestra campana extractora hay que tener en cuenta diversos factores, como el tipo de salida de humos que tenemos, las dimensiones del extractor y de la placa de cocción y la altura respecto a esta, la potencia… Pero no solamente nuestra campana es la encargada de eliminar el humo y los malos olores, ya que se puede dar el caso de que provengan de sitios externos a nuestro hogar, cuando no estemos cocinando y tengamos la campana apagada. ¿Qué hay que hacer en estos casos? En este artículo hablaremos concretamente sobre la válvula antirretorno de la campana extractora, un elemento clave para la óptima ventilación del aire.

¿Qué es una válvula antirretorno?

Una válvula antirretorno, es un dispositivo que tiene por finalidad cerrar e impedir de esta manera el paso de un fluido en movimiento en un sentido, y dejar vía libre en el sentido contrario. Actualmente, lo normal es que la mayoría de los extractores dispongan de una de estas válvulas ubicada en el punto donde se conecta el tubo de la salida de humos con la campana. Tiene una forma circular y está compuesta de dos piezas o bien de aluminio, o bien de PVC, con una bisagra situada en el medio.

valvula antirretorno campana extractora teka

Una vez se enciende la campana, estos dispositivos se levantan debido a que la expulsión del aire crea una corriente ascendente que las empuja hacia arriba. Si la campana se encuentra apagada, entonces estas válvulas permanecen en reposo dejando el conducto cerrado.

¿Para qué sirve la válvula antirretorno del extractor de cocina?

En primer lugar, la válvula antirretorno del extractor de cocina tiene por objetivo evitar la propagación de humos y malos olores. Algunas veces puede ocurrir que los vecinos conecten por error la campana a conductos que son compartidos por el resto del edificio. Es entonces cuando al cocinar el olor tiende a ascender y se cuela por las rejillas de los pisos superiores. Aquí es donde entra en acción la válvula, evitando que estos humos y malos olores sean devueltos a la cocina a través de tubo de la salida de humos.

valvula antirretorno olores

Otra de las finalidades de la válvula tiene que ver con la condensación. Si absorber aire caliente, éste circula por un conducto de salida frío, se pueden llegar a generar condensaciones, lo que quiere decir que las gotas de agua llegarían a caerse por la campana si fuese por la labor de esta válvula.

Disponer de una válvula anitirretorno para la campana extractora es esencial como hemos podido observar. Aunque nuestro extractor cumpla a la perfección con su cometido, hay que resguardarse de los posibles olores que provengan de los demás vecinos. De modo que en el caso de no tener todavía una de estas válvulas, hay que proceder a su instalación lo antes posible.

Instalar la válvula antirretorno campana extractora

Puede llegar a pasar que la válvula no funcione como es debido y consecuentemente no evite el paso de los malos olores y el humo. Esto puede ser debido a dos motivos, o la válvula se encuentra deteriorada o tiene demasiada grasa acumulada. Se debe proceder entonces a desmontar el tubo de ventilación con cuidado y localizar la ubicación de la válvula. Si está muy grasienta hay que limpiarla debidamente. En el caso de estar estropeada, no queda otra que instalar una nueva.

La instalación de la válvula antirretorno de la campana resulta ser de lo más sencillo, simplemente hay que colocar la pieza nueva en el lugar de la antigua. Eso sí, a la hora de adquirir la nueva válvula hay que conocer el diámetro exacto del tubo, ya que de lo contrario no podremos llegar a encajarla correctamente.

Trackback URL: http://campanacocina.com/blog/valvula-antirretorno-la-campana-extractora/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *