11 Oct, 2017

Normativa de la salida de humos de la campana extractora

salida de humos campana extractora normativa

Ya hemos elegido la campana para nuestra cocina y hemos visualizado el lugar dónde irá destinada. Sin embargo, antes de ponernos manos a la obra deberíamos verificar si la salida de humos de la campana extractora cumple con la normativa vigente estipulada por el Código Técnico de la Edificación. Esta normativa hace una clasificación de los locales en tres tipos, en función del tipo de riesgo de incendio, clasificando a su vez a las cocinas según la potencia instalada. Esta potencia se calcula a partir de los aparatos eléctricos que potencialmente pueden ser causantes de una combustión.

salida de humos cocina normativa

Los aparatos de cocción más comunes tales como freidoras y sartenes, se calculan con una intensidad correspondiente a 1 kW por litro, sin tener en cuenta la potencia. Así, haciendo una suma de los kW, la clasificación de las cocinas queda de la siguiente manera:

-Hasta 30 kW: cocinas con un bajo riesgo de incendio

-De 20 a 50 kW: cocinas con un riesgo medio de incendio

-Más de 50 kW: cocinas con un riesgo alto de incendio

Lo que dice la normativa de extracción de humos sobre los cumplimientos de la campana extractora

En el caso de que las campanas extractoras se encuentren instaladas en cocinas que presentan un riesgo potencial de incendio (superior a 20 kW), deben cumplir una serie de requerimientos específicos por tal de garantizar un funcionamiento seguro. En primer lugar, tienen que respetar las normas respectivas a la ubicación. Las campanas han de situarse a una distancia por lo menos de 50 cm de cualquier elemento cuya clasificación sea A1. Se considera A1 todo aquel material que no presenta riesgo de combustión y que no influye a la propagación del fuego en el punto más álgido.

extraccion humos cocina normativa

Otro de los aspectos que deben ser cuidados es el de los conductos de extracción de los humos y los vapores, que bajo ningún concepto deben comunicarse con otros conductos de extracción. Su funcionamiento tiene que ser autónomo y destinado a una única ventilación. Asimismo, deben incorporar los registros oportunos en los codos con un ángulo superior a los 30°, para que, de esta manera, puedan ser evaluados y limpiados correctamente. La normativa de la extracción de humos en la cocina también hacer referencia a la incorporación de registros cada 3 metros como máximo en los tramos horizontales.

Aquellos conductos ubicados en el interior del edificio o bien en fachada a menos de metro y medio de las áreas que no sean por lo menos EI30 ni balcones, ni terrazas, ni huecos practicables, deben ser clasificadas como EI30. ¿Y eso que quiere decir? Que estos conductos de extracción deben ser especialmente resistentes al fuego. Asimismo, no debe haber compuertas cortafuego en el interior de conductos.

Otros requerimientos de la normativa de extracción de humos y ventilación

También hay que prestar especial atención a los filtros. Cuando el calor se origina a partir de una cocina de gas, el filtro debe guardar una distancia de por lo menos 1,20 metros. En otro tipo de cocinas la distancia mínima puede ser de 50 cm. Asimismo, los filtros se deben poder desmontar sin problemas para su higienización o reemplazo, y su inclinación tiene que superar los 45°.

normativa extracción de humos y ventilación de cocinas

Otro de los aspectos técnicos a los que se deben ceñir los sistemas de extracción de acuerdo al Código Técnico de la Edificación es el de las correspondientes exigencias de la normativa UNE-EN 12101-3. También se han de regir bajo la clasificación F400 90, que indica que el extractor puede funcionar a 400° durante por lo menos 90 minutos.

Salida de humos que cumple con la normativa y la seguridad

En resumen, aquí van los datos que debemos tener presentes para la instalación del extractor:

-Determinar el número de caras abiertas de la campana y en función de las que hayan, la velocidad de captación de aire variará, pasando de 0,55 m/seg en caso de una cara abieta, hasta 1,1 m/seg para 4 caras abiertas.

-Zona libre de aspiración del aparato extractor

-Potencia total calculada en kW de todos los aparatos eléctricos de la cocina

-El lugar donde se ubica la campana extractora

-La zona de paso de la ventilación por la red de conductos

-Dependiendo de factores tales como el diseño y la planificación de la instalación y la situación del aparato extractor, haremos un cálculo de las pérdidas de carga. La velocidad a la que pasa el aire por el conducto no debe exceder los 10 m/seg, para evitar de esta manera posibles problemas de ruidos y vibraciones.

Si bien es fundamental ceñirse a lo estipulado por la normativa de la salida de humos, también nosotros debemos ser conscientes de la instalación y el uso que le demos el aparato para garantizar la máxima seguridad y el óptimo funcionamiento. Por ejemplo, vendría bien calcular la potencia mínima necesaria del extractor para las características de nuestra cocina en particular. Y recomendamos, además, que el margen de potencia sea algo superior al mínimo recomendado, ya que de esta manera el aparato no necesitará estar rindiendo siempre a máxima potencia.

Trackback URL: http://campanacocina.com/blog/salida-de-humos-campana-extractora-normativa/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *