27 Oct, 2017

Ruido de la campana extractora

ruido campana extractora

Las campanas extractoras tienen por misión asegurar que nuestra cocina se mantiene libre de humos, malos, olores y grasa. Asimismo, gracias a estos aparatos evitamos que estas sustancias nocivas se propaguen por el resto del hogar. Eso sí, la eficacia de su funcionamiento también importa, y mucho. Por un la está el tema de la capacidad de aspiración, en función de las dimensiones de nuestra cocina, precisaremos de una campana con un mínimo de potencia necesaria para llevar a cabo la extracción correctamente. Luego está el tema del ruido que la campana extractora puede llegar a generar. ¿Cuán de molesto puede llegar a ser?

A mayor potencia, mayor el ruido del extractor de cocina

Desde la invención de la campana, su potencia ha ido vinculada proporcionalmente al ruido que producía. De modo que a mayor potencia funcionando, mayor es el ruido que puede llegar a generar. Se trata de una premisa lógica, ya que cuanto más esfuerzo precisa la campana para llevar a cabo el proceso de extracción, más ruido se hará notorio. Eso sí, hoy en día los avances tecnológicos han alcanzado unas cotas de eficacia increíbles, habiendo extractores de gran potencia y a la vez increíblemente silenciosos, algo que hace unos años era inimaginable (había extractores más silenciosos pero poco potentes). Estos aparatos actualmente disponen de varios niveles de potencia, de modo que no resulta necesario que la campana funcione a pleno rendimiento. Además, algunas veces los materiales que forman parte de las campanas están pensados para absorber o amortiguar el ruido.

campana extractora ruido

Eso sí, sigue habiendo muchos usuarios padeciendo el ruido de los extractores de cocina. Medido en decibelios, la campana funcionando al máximo produce un ruido alrededor de 70-80 dB. Cuando lo hace funcionando al mínimo de su potencial, el ruido se sitúa en unos 40 decibelios. Para que no resulte incómodo, lo ideal es que este ruido no sobrepase los 60 dB. De modo que, por encima de esta cifra, ya podríamos estar hablando de una campana que produce contaminación acústica. Y es que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), marca como ruido soportable el de 65 decibelios durante el día y 55 durante la noche. Entonces surge la cuestión, ¿es posible eliminar el ruido de la campana extractora?

¿Cómo reducir el ruido de la campana extractora?

Pueden ser varias los motivos que provoquen que el extractor haga un mayor ruido de lo normal. Vayamos a ver entonces las posibles causas y las correspondientes medidas a tomar para reducir el ruido de la campana extractora.

campana extractora sin ruido
  • Una de las posibles causas es que el tubo sea corrugado en vez de liso. Esto quiere decir que presenta estrías o resaltos de formas, y además crea rebufo. En estos casos lo recomendable es sustituir el tubo corrugado por un tubo liso.
  • También puede pasar que el tubo no sea del tamaño correcto. Si la salida hacia el exterior del tubo es inferior a la del extractor, lo ideal es poder agrandarla en el caso de que sea posible y no implique excesivas complicaciones. Si la forma del tubo es plana, probablemente tendrá menos capacidad de extracción que los tubos redondos, de modo que sería conveniente sustituirlo por un tubo de mayor capacidad.
  • La longitud del tubo cuanto más corta sea mejor, ya que, si la extracción se tiene que dar en un espacio más largo, entonces más probabilidades hay de que se genere ruido.
  • Tanto el número de curvas y codos del tubo de salida influyen en el ruido. La instalación óptima sería la de una salida completamente recta, aunque no se suele dar este caso ya que a efectos prácticos no resulta viable, de modo que cuantas menos curvas y codos mejor que mejor.
  • Otro posible escenario tiene que ver con una mala instalación. Por ejemplo, si la campana extractora se encuentra a una distancia lejana de la salida de humos, en ese caso producirá más ruido y su potencia se verá reducida. Se puede dar el caso de que la unión de los tubos no es lo suficientemente consistente, es decir, alguno de los puntos no está bien tapado o pegado. Entonces haría falta reparar la pieza o si no fuera posible, sustituirla.

Campana extractora sin ruido y sin sacrificar potencia

ruido campana extractora teka

Las campanas extractoras han progresado en muchos aspectos desde su creación, y sin duda el silencio de las mismas sigue siendo uno de los factores que más sigue interesando a los ingenieros. Pero ¿resultan viables las campanas extractoras sin ruido y cada vez con mayor potencia? De lo que no cabe duda es que los modelos más avanzados del mercado no sacrifican potencia en pro del silencio, pero sí que es verdad que, en mayor o menor medida, todas lo producen. Estamos convencidos que los avances seguirán en esta línea y cada vez nos vamos a encontrar con campanas que pasen más desapercibidas y no defrauden en su rendimiento, algo que ya estamos viendo en distintos modelos de campanas silenciosas, y que seguro que se irá extendiendo cada vez más.

Trackback URL: http://campanacocina.com/blog/ruido-campana-extractora/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *