29 Sep, 2017

Calcular la potencia de una campana extractora

potencia campana extractora

Hay distintas variables que nos importan a la hora de adquirir una campana extractora. Y es que se trata de una compra importante ya que una campana es un elemento dentro de la cocina que esperamos que pueda durar durante varios años. De modo que hay que elegir detenidamente aquel modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades y que consiga rendir óptimamente con el uso que tengamos previsto dar.

Algunas de las características en las que nos fijamos a la hora de elegir uno u otro modelo de campana extractora son el tipo del que se trata (de techo, de pared, de isla, etc), su estética, su consumo, la tecnología que incorpora o la potencia. Y lo que vamos a ver en detalle en este artículo es cómo calcular la potencia de la campana extractora necesaria para nuestra cocina. Resulta importante conocer la potencia mínima del motor para que la campana rinda correctamente

El cálculo de la potencia de la campana extractora que vamos a necesitar

Podemos calcular la potencia de nuestra campana extractora mediante una fórmula matemática. ¿En qué consiste esta fórmula? Te lo explicamos en seguida.

Primero de todo debemos conocer los metros cuadrados de nuestra cocina. En caso de no conocer esta cifra, deberemos hacer el cálculo nosotros mismos. Para ello, en primer lugar, hay que multiplicar el ancho por el largo de cada una de las paredes. Una vez tengamos estos resultados, los sumaremos y la cifra final será la correspondiente a los metros cuadrados de la cocina.

calcular potencia campana extractora

Lo que procede ahora es multiplicar estos metros cuadrados por la altura de la cocina. El resultado que obtengamos debe ser multiplicado por 12 r.p.h. (lo que vendría a ser revoluciones por hora). El resultado que se extraiga de aquí será el equivalente a los metros cúbicos (m³) que puede aspirar el motor en una hora. En caso de cocinas grandes para las que se busca una campana de isla sería más idóneo hacer la multiplicación por 15 en vez de 12, ya que los baremos de potencia que se manejarían en este caso serían un poco distintos.

Veamos un ejemplo práctico. Supongamos que nuestra cocina mide 14 m² y de alto 2,50. El cálculo sería el siguiente: 14×2,50×12=420 m³.

Por lo tanto, en el caso que hemos presentado precisaríamos de un motor de 420 m³. De modo que la capacidad mínima de aspiración de nuestra campana tendría que ser de 420 m³. Eso sí, el cálculo sirve para conocer la potencia mínima necesaria, lo que quiere decir que se trata de un número que se encuentra en el limbo de poder proporcionarnos el correcto funcionamiento. De modo que aconsejamos siempre escoger una campana con una potencia mayor a la mínima recomendada. Nos aseguraremos de esta manera que el aparato no tenga que funcionar siempre a pleno rendimiento para cumplir con su cometido, lo que consecuentemente equivaldrá a prolongar su vida útil. Además, al no tener que dar todo de sí, generará menos ruido, algo que se agradece sobretodo en modelos más antiguos y menos silenciosos.

A tener en cuenta a la hora de elegir la potencia de la campana extractora para nuestra cocina

potencia de una campana extractora de cocina

Otro importante dato que debemos tener presentes es el diámetro requerido por la campana en cuestión. Si el tubo que tenemos en nuestra cocina resulta ser menor al que se corresponde al modelo de campana adquirido, en ese caso el aparato no funcionará correctamente. Lo que ocurriría es, que el aire que es capaz de aspirar la campana no pasaría por el tubo, entonces el aire al no poder ser extraído sería devuelto a la cocina. Realmente estaríamos saboteando nuestra campana y su capacidad de extracción, lo que a la larga acabaría por deteriorarla. Por ello, es de vital importancia que el tubo de nuestra cocina no sea inferior.

Con estos prácticos consejos ya sabrás la potencia de la campana extractora que necesitas para tu cocina y también saber si ésta rendirá correctamente o no función de las características de la cocina.

Trackback URL: http://campanacocina.com/blog/potencia-campana-extractora/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *