28 Sep, 2017

Partes de una cocina y la armonía entre ellas

las partes de una cocina

Conocer bien las partes de una cocina, cada rincón, cada detalle, y saber combinar correctamente cada uno de los elementos, es lo que nos permitirá posteriormente crear una perfecta armonía dentro de este espacio. La cocina es un lugar que tiene una especial relevancia en nuestro hogar y que a la vez requiere mayores cuidados. Al ser el lugar donde se almacenan, se manipulan y se preparan los alimentos, esta área se ensucia con mayor facilidad.

Es un pequeño centro de trabajo donde cubrimos el pilar básico de nuestras vidas, la alimentación. Pero sus funciones van más allá. Si sus dimensiones lo permiten, la cocina también puede ser el lugar donde sentarse a tomar un café o comer directamente, reunirse con los invitados o sentarse para tomar decisiones. ¿Os habéis parado a pensar en las veces en las que importantes temas a discutir se llevan a cabo en la cocina? Sí, más de una vez acaba siendo una sala de reuniones improvisada. Pero bien, ahora toca adentrarse un poco más en su interior, y para ello vayamos por partes.

Las 3 partes de una cocina que resultan indispensables

Independientemente de lo mucho o poco que esté equipada la cocina, ésta se compone de 3 partes bien definidas con una función diferenciada cada una de ellas. Estas partes se corresponden a la zona de almacenamiento, la zona de limpieza y la zona de cocción. Veamos detenidamente cada una de ellas.

cocina y sus partes

Zona de almacenamiento

Se corresponde a todos aquellos elementos cuya función es la de conservar los alimentos. Aquí se incluye la nevera y el congelador, y en plano secundario los armarios y las estanterías. En función del tipo de alimento, se guardará en uno u otro hogar. Además, objetos como el frigorífico, sirve de lugar improvisado para dejar apuntadas las notas del día, recordatorios de fechas importantes o simplemente aquello que falte por comprar en el hogar. Y aunque todas estas tareas las podemos tener perfectamente almacenadas en nuestro Smartphone, nada como tirar de recordatorios de toda la vida para el día a día.

Zona de cocción

Aquí se incluyen todos los elementos destinados a la cocción como placas de cocina, horno, microondas y todos aquellos electrodomésticos que cumplan con alguna función específica (batidoras, tostadoras, etc.) Gracias a todos estos aparatos conseguimos prepararnos la comida, de modo que no hace falta decir que su correcto mantenimiento resulta cuanto menos fundamental.

Zona de limpieza

Dentro de este apartado se incluyen los elementos vinculados con la limpieza como el fregadero o el lavavajillas. Aquí es donde toca llevar la parte menos agradable que es la de limpiar todos los materiales empleados en el proceso de la cocción y posteriormente en el consumo. Sin embargo, una cocina en la que los menajes de mesa y del hogar están siempre limpios y en su lugar, aporta un aire sutil y organizado.

cocina partes

El triángulo de trabajo: La unión de las tres partes de la cocina

Estas tres partes conforman lo que se conoce por el triángulo de trabajo, una buena manera de medir las distancias a la hora de diseñar o reformar la cocina. Si se traza una línea imaginaria entre los elementos principales de las 3 partes de la cocina se obtiene un triángulo. Y este triángulo si guarda las proporciones adecuadas resulta ser un espacio óptimo donde trabajar, de allí su denominación, y aquí es donde vamos a preparar nuestros platos.

triangulo de trabajo cocina

Para diseñar una cocina con un óptimo triángulo de trabajo, se tienen que cumplir ciertos criterios. Uno de ellos es que el triángulo no puede superar los 8 metros. Esto quiere decir que entre punto y punto no pueden haber más de 3 metros, pero tampoco pueden haber menos de 1,2. Asimismo, entre cada una de las partes debe haber zonas auxiliares, que en total serán 3. En lo referente a la zona donde se limpian los alimentos, debe estar a una distancia aproximada de 90 cm respecto al fregadero. Lo ideal es que entre las partes que componen el triángulo imaginario, no haya objetos que obstaculicen el paso. De este modo nos aseguraremos de tener una cocina optimizada para el trabajo.

Trackback URL: http://campanacocina.com/blog/partes-de-una-cocina/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *