07 Nov, 2017

Como instalar una campana extractora

instalar campana extractora

Finalmente te has decidido por adquirir una nueva campana extractora. Ha llegado el momento de darle un toque nuevo a la cocina, de llevarla a una nueva dimensión y en definitiva disfrutar de un nuevo aparato que te permita disfrutar de un atmósfera limpia y agradable tanto en la cocina como en tu casa. Eso sí, deberías tener unas consideraciones previas a la instalación de la campana extractora, para asegurarte de esta manera que todo sale a la perfección.

A tener en cuenta antes del montaje de la campana extractora

Salida de humos

Probablemente tu vivienda disponga de una salida de humos. De modo que no tendrás problema en instalar la mayoría de los modelos de campanas extractoras. Mediante este sistema, el aire se depura mediante filtros antigrasa para ser evacuado posteriormente hacia el exterior.

Si no es el caso, siempre se puede instalar una campana extractora sin salida de humos(link). Estos aparatos funcionan mediante un sistema de recirculación de aire, aspirando el aire para limpiarlo mediante un filtro de carbono activo que se encarga de eliminar las sustancias nocivas tales como la grasa y el olor, para devolver a la cocina un aire puro y fresco.

Dimensiones

Lo óptimo es que la campana de cocina sea mayor a la zona de cocción, para que de esta manera la extracción se lleve a cabo de la mejor manera. Si las dimensiones son iguales, también resulta ser válido. Sin embargo, la campana nunca debería ser menor a la zona de cocción, ya que no conseguirá rendir correctamente.

Altura de la campana extractora

Es necesario conocer la altura de la campana extractora (link) respecto a la zona de cocción. Generalmente, suelen ser 65-70 cms respecto a las placas de gas, y 55-60 cms cuando se trata de vitrocerámicas, de inducción o eléctricas.

instalar campana extractora decorativa

Potencia de la campana extractora

Resulta útil conocer la potencia mínima que precisaremos del motor del extractor para que pueda rendir correctamente en nuestra cocina. Para ello es necesario realizar un cálculo de la potencia de la campana extractora. Calculamos primero los metros cuadrados de nuestra cocina en caso de no conocer este dato. Estos metros cuadrados los multiplicamos por la altura de la cocina y el resultado obtenido lo multiplicamos por 12. Teniendo este número sabremos los metros cúbicos (m³) que es capaz de aspirar el motor de la campana en una hora.

Como instalar la campana de cocina paso a paso

Hay diferentes tipos y modelos de extractores, de modo que no se siguen los mismos pasos para la instalación de cada uno de ellos. Sin embargo, sí que hay unas pautas generales que se pueden extrapolar a muchos modelos, de modo que atentos a los pasos que presentamos

Retirar la campana antigua

En primer lugar, hay que desconectar la corriente eléctrica para trabajar de este modo de un modo seguro. Acto seguido, procede a la desconexión de los cables de la campana conectados a la corriente.  Una vez todo esté desconectado, afloja los tornillos que sostienen la campana y retírala con cuidado

instalar campana extractora convencional

Taladrar los agujeros para los tornillos

Marca los agujeros tanto para los tornillos como para el cable, tras haber calculado dónde irá situada la campana exactamente. Haz una perforación en estos agujeros con el taladro.

Retirar la cubierta, el ventilador y el filtro del extractor

Retira en primer lugar los filtros antigrasa, y posteriormene haz lo mismo con los paneles inferiores. Del mismo modo retira los paneles inferiores, el conducto de conexión y el troquel perforado del conducto que se ubica en la parte trasera del extractor

Alinea la campana

El conducto de ventilación debe ir perfectamente encajado en la pared. Asegúrate de que la campana queda correctamente alineada

Coloca la campana y atornilla los agujeros

Si tienes pensado colocar la campana en la pared, puedes proceder a atornillar del todos los tornillos. En el caso de que tengas pensado instalar la campana de cocina en un mueble existente, debe atornillar los tornillos a medias, ya que vas a necesitar que la campana pueda deslizarse sobre los tornillos y que éstos puedan ser utilizados a modo de soporte.

como instalar campana extractora decorativa teka

Conecta los cables

Ahora debes hacer pasar el cable situado en el interior de la pared a través del correspondiente para el cable del extractor. Los dos cables negros del interior de la campana tienes que conectarlos al cable negro único situado en la pared. De la misma manera debes unir los cables blancos de ambas partes. El cable verde a tierra en la pared y en la campana también han de conectarse entre sí.

Coloca de nuevo los filtros y la cubierta

Ahora puedes volver a colocar los filtros y la cubierta de la campana. Asegúrate de atornillar del todo los tornillos.

Enciente la corriente eléctrica

Llegó el momento de volver a activar la toma eléctrica. Comprueba que el extractor funciona correctamente y de ser así ya puedes dar por concluida la instalación. En caso contrario vuelve a revisar alguno de los pasos.

montaje campana extractora cata

Otros modos de instalación del extractor de cocina

Hemos visto como se procede a la instalación de un extractor de cocina corriente de pared. Pero como ya apuntábamos desde el principio, según el modelo y la tipología puede haber modos de instalación alternativos. Por ejemplo, en la mayoría campanas de techo de Frecan destaca el sistema de instalación fácil y rápido Easy Fix. Estas campanas disponen de unos clips de montaje que hacen de la instalación algo tremendamente cómodo.

Tan solo es necesario dejar conectado el motor los conductos de ventilación, subir la campana empujando hasta oír un chasquido. La campana queda suspendida a la espera de que se fije su motor y se arieten los tiradores para que la campana quede lo suficientemente tensada.

Trackback URL: http://campanacocina.com/blog/instalar-una-campana-extractora/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *