06 Nov, 2017

Descubre el diámetro del tubo de la campana extractora que necesitas

diametro tubo campana extractora

Planificar bien la instalación de la campana extractora es fundamental para que posteriormente el rendimiento sea óptimo y no se produzcan fallos en el funcionamiento. Sería verdaderamente una lástima el hecho de disponer de un extractor potente y con la tecnología más puntera, pero por una instalación ineficaz no pueda llegar a mostrar todo su potencial. En este artículo vamos a explicar qué diámetro de tubo necesitaremos para nuestra campana extractora, así como otros aspectos de interés a la hora de la elección del mismo.

Lo que debemos saber sobre el diámetro del tubo del extractor de cocina

Una instalación deficiente del extractor puede llegar a restar hasta un 50% de su capacidad de aspiración. ¡Un 50%! Se trata de una cifra importante, de modo que hay que cuidar de cada aspecto a la hora de instalar el nuevo aparato. Algunas consideraciones a tener en cuenta:

-El diámetro del tubo del extractor de cocina mejor cuanto más grande sea. En todo caso, siempre es mejor “pasarse” y que el diámetro del tubo sea superior al necesario, y luego hacer las reducciones oportunas.

-También tiene importancia la distancia del recorrido del tubo de salida. Lo óptimo es un recorrido corto, con pocas curvas y codos del tubo, cuanto más recta sea esta salida, mejor. A mayor número de codos y curvas, más ruido producirá la campana extractora.

codos para ductos de aire

-En cuanto al acabado de los tubos, lo conveniente es que sean rígidos y lisos, ya que cumplen mejor con su función que cuando resultan ser flexibles y rugosos.

Estas son las pautas básicas que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la instalación. Vayamos a ver en mayor profundidad cómo elegir el diámetro ideal del tubo para nuestra campana de cocina. El diámetro de salida de la campana generalmente suele ser de 125  o 150 mm, pero en todo caso hay que asegurarse de ello en lo indicado en las especificaciones del fabricante, o bien haciendo la medición uno mismo. También es necesario medir el diámetro de la salida hacia el exterior, que se ubica en una de las paredes o en el techo de la cocina. Lo correcto sería que ambas partes tuvieran el mismo diámetro, ya que de lo contrario hará falta hacer uso de adaptadores que lo reduzcan o aumenten según la necesidad.

diametro tubo extractor cocina

La relación de la potencia y la forma con el diámetro del tubo de la campana extractora

Potencia del extractor

Uno de los criterios para elegir el diámetro del tubo de salida de la campana extractora es el de la potencia de aspiración del aparato. Es necesario para ello el haber hecho el cálculo de la potencia de la campana extractora. Una vez que conocemos este dato, podemos hacernos servir de los siguientes datos:

-Para una potencia de hasta 300 m³/h el diámetro es de 100 mm

– Para una potencia de hasta 500 m³/h el diámetro es de 125 mm

– Para una potencia de hasta 800 m³/h el diámetro es de 150 mm

– Para una potencia de hasta 1800 m³/h el diámetro es de 200 mm

De modo que un tubo de 150 mm puede soportar como máximo 800 m³/h. Si la potencia de la campana extractora es inferior a 500 m³/h, el tubo de 150mm será en realidad demasiado grande y por lo tanto tampoco acabará de realizar su trabajo de un modo óptimo.

La forma del tubo

tubo campana extractora aluminio

La forma también es un factor importante a la hora de elegir el tubo para la campana extractora. El tubo redondo es el ideal ya que cuenta con una mejor aerodinámica y hace que el aire fluya de un modo óptimo.  Eso sí, el plano sigue siendo muy demandado, sobre todo por la parte estética, ya que no resulta ser visible por encima del mueble. Si te decides por un tubo plano, cerciórate de que la proporción guardada entre la altura y la anchura del tubo del extractor es la adecuada. Un canal plano con las medidas 89mm x 222mm hace el papel de sustituto de un tubo redondo con 150 mm de diámetro.

Trackback URL: http://campanacocina.com/blog/descubre-diametro-del-tubo-la-campana-extractora-necesitas/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *