13 Nov, 2017

¿Cocina abierta o cerrada? Te ayudamos a decidirte

cocina abierta o cerrada

Si tienes en mente llevar a cabo una reforma integral en tu casa, una de las dudas que posiblemente se te habrán planteado tiene que ver con la cocina, uno de los espacios clave del hogar. ¿Resulta mejor tener la cocina abierta o cerrada? Tenemos la posibilidad de que conecte con el comedor sin poner barreras de por medio y dejando que ambas estancias formen un espacio único. O también podemos optar por una cocina que esté delimitada por cuatro paredes y sea un espacio totalmente independiente. Os vamos a explicar los pros y los contras de cada una de estas cocinas.

Ventajas e inconvenientes de la cocina abierta

Vayamos a ver en primer lugar los pros y los contras de la contar con una cocina abierta:

Los pros de la cocina abierta

-Un mayor espacio. Sobre todo, para aquellos pisos que no destaquen precisamente por su tamaño, la cocina abierta es el aliado ideal. Gracias a este tipo de cocina se puede lograr una sensación de mayor amplitud, ya que, al contar con pocos metros cuadrados, una cocina cerrada puede quedarse muy pequeña y consecuentemente pasar a ser un lugar de poca comodidad, donde quizá no se disponga ni de espacio para sentarse. Una cocina americana, por el contrario, si solo se separa del salón por una barra americana, inevitablemente transmite la sensación de un espacio amplio con una buena libertad de movimiento.

cocina abierta con isla

-Mayor iluminación natural. Los salones por lo general tienden a contar con una buena iluminación, acompañados en ocasiones de un balcón o incluso de una terraza. Las cocinas pequeñas que están cerradas es posible que apenas cuenten con luz y la ventana de al patio interior del edificio, oscuro y con pocas cosas de las que deleitarse. Inevitablemente esto repercute en un mayor consumo energético al precisar constantemente de luz artificial. Además, la luz natural influye en el estado de ánimo. Cuanta más recibimos, mejor sensación tenemos, mientras que la carencia de la misma nos produce más apatía.

-Mayor comunicación. Las campanas abiertas ofrecen mayores posibilidades de comunicarse con el resto de la familia, y es que al estar comedor y cocina unidos, en ningún momento al cocinar nos sentiremos solos si en el salón hay otras personas. Ideal para tener a los más pequeños de la casa bajo control, y para poder mantener una conversación con demás miembros de la familia o invitados.

Los contras de la cocina abierta

-La propagación de los olores. El salón y la cocina están conectados tanto para lo bueno como para lo malo, de modo que los olores, el humo y la grasa se extenderán por todo el interior. Es imprescindible contar con una buena campana extractora para que la cocina abierta resulte ser un proyecto viable. Aun así, hay que tener en cuenta que según lo que decidamos preparar, será inevitable notar cierto olor a pesar de la campana en funcionamiento, y es que en un espacio abierto no siempre es posible eliminar los olores al 100%, aunque una campana de primer nivel ayuda de gran manera a la reducción de los mismos.

-La propagación del ruido. Al cocinar se genera ruido, lo que puede llegar a molestar a otros miembros de la familia que se encuentran en el comedor. Si disponemos de una campana extractora silenciosa, disminuiremos en gran medida el ruido total que se produce cuando se cocina, pero hay ruidos que no son posibles de eliminar (cortar o triturar los alimentos, la olla cuando llega al punto de ebullición, etc)

-El desorden resulta visible. Otro de los fenómenos relacionados con el proceso de cocinar es el desorden, ya que se utilizan multitud de utensilios y alimentos. De modo que al cocinar será inevitable encontrarse con este escenario, aunque al finalizar, es imprescindible llevara a cabo una completa limpieza y puesta de orden para que no quede a la vista todo este caos generado.

Ventajas e inconvenientes de la cocina cerrada

cocina cerrada

Al tratarse de lo opuesto a los pros y los contras de la cocina abierta mencionares, las ventajas e inconvenientes de la cocina cerrada de un modo breve.

Ventajas de la cocina cerrada

-El olor, el humo y la grasa no se extienden por el resto del hogar.

-El ruido no se propaga por las demás estancias de la casa, o por lo menos no lo hace de la misma manera.

-El caos y el desorden que tiene lugar durante el proceso de cocinar, no resulta visible a los ojos de los demás si no entran expresamente en la cocina.

Inconvenientes de la cocina cerrada

-Si la vivienda es pequeña, una cocina cerrada puede llegar a ser un lugar un tanto agobiante y poco agradable.

-Iluminación natural escasa si la cocina no da al exterior.

-La persona que se encuentra cocinando, queda apartada de los demás miembros de la familia que se encuentren en el salón. La comunicación se hace más compleja en este caso

Cocina abierta o cerrada: ¿Por cuál me decido?

cocina abierta

Ya hemos visto las ventajas y los inconvenientes que trae cada una de estas cocinas. A modo de conclusión, podemos decir que para un piso pequeño una cocina abierta trae los beneficios relativos a la amplitud. Si no quieres sacrificar la cocina como uno de los elementos principales del hogar, y quieres contar con un espacio amplio, esta opción resulta conveniente para ti si además estás dispuesto a asumir los inconvenientes relativos al proceso de cocinar teniendo el comedor conectado a la cocina.

Si dispones de una vivienda amplia y la cocina de por si tiene el espacio suficiente como para erigirse un lugar independiente, luminoso y extenso, optar por la cocina abierta quizá no resulta ser una opción tan necesaria. Si entre la cocina y el comedor tenemos una buena cantidad de metros cuadrados sumados, la potencia de la campana extractora que precisemos también será mayor.

Trackback URL: http://campanacocina.com/blog/cocina-abierta-o-cerrada/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *